Skip to main content

Carrito

Close Cart

La discriminación de género perjudica a todos: mujeres, niñas, hombres y niños.

[António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas]

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado ‘oficialmente’ por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1975, aunque lleva celebrándose desde mucho antes, y cada 8 de marzo desde entonces celebra los logros de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida y en todos los rincones del mundo.

El lema de este año: Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género.

Con este lema se quiere homenajear a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadoras para mujeres y niñas, explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, pondrá de relieve la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordará la violencia de género en línea.

Cada 8 de marzo, millones de personas en todo el mundo, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se manifiestan para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos.

Se ha avanzado mucho en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, pero, innegablemente, aún queda mucho por hacer, y este día sirve para visibilizar la situación real de discriminación de la mujer que aún existe hoy en día.

Y los Centros Educativos también se suman al Día Internacional de la Mujer.

Durante toda la semana, los Centros Escolares incluyen, dentro de su plan de acción tutorial, una serie de actividades cuyo hilo conductor es la reflexión del alumnado acerca de cuestiones relacionadas con la Mujer, la discriminación por razón de sexo y en general la igualdad entre hombres y mujeres.

Los objetivos al plantear las actividades pretenden:

  • Reflexionar acerca de la existencia real de discriminación social hacia las mujeres.
  • Tomar conciencia de las aportaciones de la mujer en diversos aspectos de la historia de la humanidad.
  • Valorar positivamente el trabajo desarrollado por la mujer para satisfacer necesidades de la unidad familiar.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Aquí os dejamos algunos recursos didácticos para trabajar en Clase o en casa:

  1. Postal o tarjeta de felicitación: Con un poco de cartulina pueden hacer una bonita tarjeta que sirva para felicitar este día a las mujeres o amigas de la familia.
  2. Mujeres de la historia: podemos buscar información en internet sobre las mujeres más importantes de la historia y explicársela; en YouTube podéis encontrar muchos vídeos dedicados a mujeres como María Montessori, Clara Campoamor, Marie Curie, Rosa Parks, Amelia Earhart, Dolores Ibárruri, o Virginia Woolf.
  3. Caza del tesoro para trabajar el sentido de ese día: pista a pista irán descubriendo los puntos clave.
  4. “Crea una campaña”. Secuencia didáctica en la que se plantea a los alumn@s hacer una campaña publicitaria contra la violencia de género.
  5. Confeccionar un mural con fotos, aportadas por los alumn@s, de las mujeres más importantes de sus vidas y que expliquen a todos algo sobre ellas.
  6. Juego de intercambio de roles, debates, películas, …